Cursabamos el mes de febrero del año 2020. Los docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Colegio la Presentación de Chinácota, nos habíamos preparado para realizar investigación en cada uno de los grados de secundaria, basados en temáticas como fuentes hídricas del municipio, biodiversidad y salud pública en el departamento; acompañados de actividades como siembra de árboles, recolección de residuos sólidos y campañas de cuidado y conservación del entorno.
El mes de marzo se iniciaba con la preguntas de investigación establecida en conjunto por los estudiantes y sus maestros, muy pronto, el día 22 del mismo mes y en el marco de la celebración del día del agua, se socializarían los anteproyectos de investigación.
La construcción de la pregunta, el análisis de la situación ambiental local y mundial y la recopilación de información para dar inicio al desarrollo de los proyectos, nos había permitido informarnos de la forma como el coronavirus se expandía más y más y que a nivel mundial las adaptaciones que vendrían serían muchas. "Solo que nunca nos imaginamos que la situación llegaría a un aislamiento social tan largo y con tantas consecuencias a nivel laboral, educativo y económico".
Fue por ello que llegado el día 12 de marzo, debimos salir de nuestro colegio a casa y el reto ahora era continuar con las actividades escolares, acompañados por otros actores y en otros escenarios. Había llegado la hora de demostrar en familia qué habíamos aprendido sobre la fundamentación del proyecto ambiental escolar Vivir mejor, vivir felices y cómo lo estábamos aplicando en la cotidianidad.
Por ello planteamos para nuestros estudiantes tres actividades de inicio las cuales fueron:
1. Elaboración del calendario ambiental junto con sus familias para recordar en cada fecha especial que nuestra meta de calidad COMPROMISO AMBIENTAL, debía seguir vigente cada día y cada mes del año.
2. Análisis en familia del cuento corto " El planeta tierra" para llevar a los familiares de los estudiantes a comprender la crisis ambiental y las consecuencias que puede generar el mal manejo de los recursos naturales.
3. Revisión y elaboración de evidencias de las acciones que se promueven en casa para contribuir con el cuidado del ambiente y el adecuado uso y manejo de los residuos sólidos.
4. Celebraciones ambientales según el calendario ambiental previamente elaborado
1. Elaboración del calendario ambiental.
Por ello planteamos para nuestros estudiantes tres actividades de inicio las cuales fueron:
1. Elaboración del calendario ambiental junto con sus familias para recordar en cada fecha especial que nuestra meta de calidad COMPROMISO AMBIENTAL, debía seguir vigente cada día y cada mes del año.
2. Análisis en familia del cuento corto " El planeta tierra" para llevar a los familiares de los estudiantes a comprender la crisis ambiental y las consecuencias que puede generar el mal manejo de los recursos naturales.
3. Revisión y elaboración de evidencias de las acciones que se promueven en casa para contribuir con el cuidado del ambiente y el adecuado uso y manejo de los residuos sólidos.
4. Celebraciones ambientales según el calendario ambiental previamente elaborado
1. Elaboración del calendario ambiental.
Juan Fernando Mesa de 7o A. Un artista comprometido con el ambiente
Sara Blanco Velez. de 7o A Líder en el trabajo ambiental de nuestro PRAE
Juan Alejandro López Bernal de 7o B Vive el PRAE en casa
2. Lectura y análisis del cuento "El planeta llamado tierra"
En familia los estudiantes leyeron el cuento y analizaron la problemática ambiental local y global y la forma como ella nos puede afectar si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y nuestras relaciones con el entorno y los demás.
Registros fotográficos realizados en tiempos de pandemia.
3. Acciones que en familia lideran nuestros estudiante para contribuir con el cuidado del ambiente.
Los videos , imágenes y documentos que aparecen a continuación reflejan el compromiso que han asumido familias de nuestra institución con el cuidado del ambiente y el uso adecuado de los residuos sólidos y de los recursos naturales.
Denys Gabriela Sánchez 8o A en familia
Asi vive el PRAE en casa Luz Adriana Jaimes. Estudiante de 8o A
Maria Alicia Rivera 7o B. Participando en el programa Profe en casa del día 26 de junio, consu experiencia :"Nuestro PRAE se vive en casa"
4. Celebraciones ambientales según calendario previamente elaborado
Así han venido evidenciando, desde casa, nuestros estudiantes la apropiación del calendario ambiental y de cada una de sus celebraciones.
Celebración del día mundial del árbol. Ángel Miguel Hernández Delgado y familia realizan siembras en la vereda Palo Colorado del municipio de Chinácota
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