jueves, 25 de junio de 2020

Chinácota ayer y hoy. Sus fuentes hidricas.



Marzo del 2020 , estudiantes de séptimo grado del Colegio la Presentación de Chinácota junto con la  profesora de ciencias naturales y educación ambiental, nos dimos a la tarea de explorar nuestro municipio en aras de realizar un proyecto de investigación  que nos permitiera  encontrar  en su historia recuerdos y vivencias que nos ayudaran a   comprender los cambios que ha habido a través del tiempo y la forma como podemos ser  actores proactivos  en medio de  los cambios sociales,  culturales y naturales de estos tiempos. 

Habiamos iniciado nuestro trabajo, cuando a   causa de la pandemia por COVID 19, debimos irnos a nuestros hogares  y seguir desarrollando desde allí nuestras labores académicas. Había llegado la  hora de poner en juego nuestros conocimientos y convicciones y  más que todo nuestro compromiso social y ambiental, ya no solo desde lo  personal sino además desde lo  familiar 

Sabemos que el municipio y la nación nos necesitan y queremos responder a los retos que nos depara este acontecimiento histórico para el mundo. La post pandemia va a ser un tiempo determinante para levantarnos y necesitamos estar unidos soñando y actuando con una mejor nación. Una nación que se construye desde cada municipio, cada colegio y cada familia. Por ello decicimos continuar  desde casa  con nuestro trabajo de investigación el cual daremos a conocer en estas páginas. 

Qué habíamos logrado hacer desde el aula?

1. Indagar sobre  el ayer y el hoy de nuestra tierra Chitarera


Parte de la historia de nuestra tierra chitarera contada por la madre de familia de Sara Blanco Vélez estudiante de séptimo A, la señora Luz Marina Vélez Rojas 


2. Realizar salidas de campo de reconocimiento del estado de los afluentes de la microcuenca la Iscalá, entre ellos el de la Uptalá.


Camino hacia la Uptalá, afluente de la quebrada La Iscalá, nuestros estudiantes Sara Blanco y Eydder Delgado, realizando una revisión histórica del sendero.
Cómo se continuó el trabajo desde casa  en tiempos de pandemia?

1. Comprendiendo las multiformes maneras de contribuir como familia,  en la formación de una cultura ciudadana y ambiental que va más allá de la casa y de la escuela. 




Los tiempos de  pandemia  se convirtieron para la familia González Rodríguez en una oportunidad para construir su propio proyecto de investigación. Nancy Omaira Rodriguez Moreno, madre de familia de nuestros estudiantes  Jesua Daniel González Rodríguez de 7oC e  Isaac Felipe González Rodríguez de 9o B, complementa con excelencia nuestro trabajo escolar. Ha logrado que sus hijos se enamoren de la investigación y de la comprension de la problematica ambiental. Felicitaciones

2. Organizando el marco conceptual de la investigación en fuentes hídricas.


Maria Alicia Rivera del grado 7o B.  sustenta su trabajo con una descripción que incluye aspectos relacionados con los factores que afectan la microcuenca la Iscalá  

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