La conectividad como "teoría de
aprendizaje" propuesta por George Simens en el año 2004, abre la
posibilidad de introducir esta herramienta en las aulas de clase y potenciar
los aprendizajes bajo nuevas perspectivas.
A través de ella se desmitifica el
aprendizaje desde lo individual y se consolidan las redes y nodos de
conocimiento científico, que para el caso de los proyectos de investigación
resultan ser de gran utilidad teniendo en cuenta que no todo lo sabemos y
que además el aprendizaje como proceso, requiere el diálogo de saberes que
posibiliten la conexión entre diversas fuentes y el desarrollo de
procesos mentales que perduren.
En estos momentos que estamos viviendo, desafiantes y
sin precedentes a nivel mundial por causa del coronavirus, todos hemos
sentido por primera vez el impacto de una pandemia que nos obligó a
modificar rápidamente varios de nuestros hábitos. Así los planteamientos de George Simens no solo se pueden ver desde un aspecto puntual "la educación", sino que hay que cobran vida en todos los campos de la vida del ser humano..
La tecnología se ha convertido en el medio de subsistencia
y de desarrollo de procesos económicos, políticos y educativos más importante de
la actualidad. A través de ella hemos podido de diversas maneras mantenernos
informados, hemos realizado compras online, dar continuidad a nuestras
tareas laborales, hemos permitido a niños y jovencitos continuar
con sus clases virtualmente, mantener contacto con nuestros seres queridos, conectarnos como hermanos de la fe para aprender más de Dios y su palabra y unirnos en oración clamando los unos por los otros y
también entretenernos con series, películas y por supuesto los
memes y videos caseros que intercambiamos con nuestros familiares y amigos
Pero ... ¿Qué va a suceder con los hábitos de lectura
de textos, escritura a mano, visitas a familiares y a amigos, salidas y
caminatas luego que pase este aislamiento y volvamos a tener oportunidad de
desplazarnos? Nos habremos acostumbrado a realizar todas las transacciones por
internet, a administrar más nuestra vida en casa y desde la casa, o volveremos
a nuestros antiguos comportamientos relacionados con el tema. ¿Qué
encontraremos cuando nos encontremos nuevamente en las aulas y se note más la
diferencia entre quienes pudieron utilizar la tecnología y quienes no la
utilizaron? ¿Habrán hecho uso correcto de estos medios los estudiantes, que
ahora en lugar de estar hablando en casa con sus padres y familiares, se han
convertido en dependientes digitales y/o de conversaciones con sus
amigos mientras realizan un trabajo?
Todavía no podemos predecir el resultado de este
período, pero si es cierto que la pandemia nos deja un aprendizaje concreto:
"si todos tomamos el compromiso de cuidar al otro, pronto generamos un
ambiente en el que cada uno de nosotros estará siendo cuidado por todos".
Queremos invitarte a escribir dando
respuesta a la pregunta:
¿Qué cambios pueden estarse generando, en medio de la pandemia por coronavirus, en las dinámicas humanas y especialmente en la de los jóvenes con el uso de las TIC y el uso masivo de la herramienta digital?
Sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación tambien Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.
ResponderEliminarMe gusta tu comentario Eduardo. Precisamente va a ser mediante el uso de esta herramientas que seguiremos impulsando el avance y consolidación de los proyectos Reciclón y Madeslorca.
ResponderEliminarEstos dos comentarios eran nuestros en el 2016. Aún no se vislumbraba la pandemia. Por lo tanto el articulo debio ser editado y ajustado a la situación actual, al igual que la pregunta. Te invito a participar respondiendo la que hemos ajustado a este tiempo, luego de ver el video adjunto. Tu opinion es importante para el dialogo de saberes.
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