martes, 4 de agosto de 2020

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA.



La pandemia del año 2020 por COVID 19, nos llevó a reinventarnos. Hemos empezado por indagar sobre nuevos procesos y técnicas metodológicas que posibiliten la formación virtual para quienes poseen y  no poseen internet. Por ello se hace necesario dejar en este blog información que en algún momento nuestros estudiantes  podrán revisar  para afianzar sus conocimientos. 

A continuación algunas de las producciones de nuestros estudiantes.

1. TEMA. La reproducción  sexual y asexual en los vegetales

1.1. Conceptualización

Las plantas pueden propagarse  mediante procesos  de reproducción sexual y asexual. ¿Cómo se diferencian estos dos procesos?

En la Reproducción sexual

- hay fusión de gametos, la cual se da en la flor.
- se presenta meiosis (reducción de cromosomas).
- hay fecundación tras la unión de los gametos.
- se presenta la recombinación genética, por lo tanto se va a presentar variabilidad de las     plantas hijas con respecto a las plantas madre.
- la planta va a tener mayor anclaje.
- la planta va a tener un crecimiento lento con respecto al crecimiento en la reproducción que se da.
- las plantas propagadas por reproducción sexual van a tener mayor longevidad fisiológica es decir, mayor vida útil.

En la Reproducción asexual

- no hay fusión de gametos (agamia).
- se presenta la mitosis (multiplicación de células).
- no hay fecundación.
- no se presenta recombinación genética.
- se obtienen clones (idénticas características) de la planta que se va a propagar.
- se presenta un menor anclaje de la planta debido a que no hay un mayor volumen de           raíces.
- el crecimiento es más acelerado que en la reproducción sexual.
- menor longevidad es decir poca vida útil.

Veamos cómo lo interpretan nuestros estudiantes
  • El trabajo en equipo desarrollado por Guillermo Aponte, Jhoe MIranda, Santiago Leal y Samuel Gutiérrez, estudiantes del grado 8o B ,  nos permite entender de manera global la fundamentación de la reproducción en vegetales. 


  • Yocsimar Dariatna Omaña del grado 8o C,  interpreta los principios de la reproducción sexual y asexual en vegetales  y los evidencia plantando suculentas y lechugas, mientras vive su temporada de  estudio en casa con alegría y mucho optimismo, aún en medio de las dificultades que ha traído la pandemia 





1.2. Comprobación de los tipos de reproducción sexual y asexual o vegetativa en las plantas

  • Tomás Burgos del grado 8o A, nos presenta de manera sencilla un caso de reproducción. Toma una semilla que es la base del proceso de reproducción sexual,  en este caso la de frijol y analiza su proceso de desarrollo y crecimiento durante sus primeros días.


  • Merali Carrillo del grado 8o B  utiliza la semilla del aguacate para explicar el proceso de reproducción sexual.  La reproducción asexual o vegetativa,  la explica mediante el uso de la cebolla cabezona la cual es un bulbo (está formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentación de los brotes y están recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes) 


jueves, 25 de junio de 2020

Chinácota ayer y hoy. Sus fuentes hidricas.



Marzo del 2020 , estudiantes de séptimo grado del Colegio la Presentación de Chinácota junto con la  profesora de ciencias naturales y educación ambiental, nos dimos a la tarea de explorar nuestro municipio en aras de realizar un proyecto de investigación  que nos permitiera  encontrar  en su historia recuerdos y vivencias que nos ayudaran a   comprender los cambios que ha habido a través del tiempo y la forma como podemos ser  actores proactivos  en medio de  los cambios sociales,  culturales y naturales de estos tiempos. 

Habiamos iniciado nuestro trabajo, cuando a   causa de la pandemia por COVID 19, debimos irnos a nuestros hogares  y seguir desarrollando desde allí nuestras labores académicas. Había llegado la  hora de poner en juego nuestros conocimientos y convicciones y  más que todo nuestro compromiso social y ambiental, ya no solo desde lo  personal sino además desde lo  familiar 

Sabemos que el municipio y la nación nos necesitan y queremos responder a los retos que nos depara este acontecimiento histórico para el mundo. La post pandemia va a ser un tiempo determinante para levantarnos y necesitamos estar unidos soñando y actuando con una mejor nación. Una nación que se construye desde cada municipio, cada colegio y cada familia. Por ello decicimos continuar  desde casa  con nuestro trabajo de investigación el cual daremos a conocer en estas páginas. 

Qué habíamos logrado hacer desde el aula?

1. Indagar sobre  el ayer y el hoy de nuestra tierra Chitarera


Parte de la historia de nuestra tierra chitarera contada por la madre de familia de Sara Blanco Vélez estudiante de séptimo A, la señora Luz Marina Vélez Rojas 


2. Realizar salidas de campo de reconocimiento del estado de los afluentes de la microcuenca la Iscalá, entre ellos el de la Uptalá.


Camino hacia la Uptalá, afluente de la quebrada La Iscalá, nuestros estudiantes Sara Blanco y Eydder Delgado, realizando una revisión histórica del sendero.
Cómo se continuó el trabajo desde casa  en tiempos de pandemia?

1. Comprendiendo las multiformes maneras de contribuir como familia,  en la formación de una cultura ciudadana y ambiental que va más allá de la casa y de la escuela. 




Los tiempos de  pandemia  se convirtieron para la familia González Rodríguez en una oportunidad para construir su propio proyecto de investigación. Nancy Omaira Rodriguez Moreno, madre de familia de nuestros estudiantes  Jesua Daniel González Rodríguez de 7oC e  Isaac Felipe González Rodríguez de 9o B, complementa con excelencia nuestro trabajo escolar. Ha logrado que sus hijos se enamoren de la investigación y de la comprension de la problematica ambiental. Felicitaciones

2. Organizando el marco conceptual de la investigación en fuentes hídricas.


Maria Alicia Rivera del grado 7o B.  sustenta su trabajo con una descripción que incluye aspectos relacionados con los factores que afectan la microcuenca la Iscalá  

lunes, 15 de junio de 2020

EL PRAE se vive en casa




Cursabamos  el mes de febrero del año 2020. Los docentes del área de Ciencias Naturales  y Educación Ambiental del Colegio la Presentación de Chinácota,  nos habíamos preparado  para realizar investigación en cada uno de los grados de  secundaria, basados en temáticas como fuentes hídricas del municipio, biodiversidad y salud pública en el departamento; acompañados de actividades como siembra de árboles, recolección de residuos sólidos y  campañas de cuidado y conservación del entorno. 
  
El mes de marzo se iniciaba con la preguntas de investigación  establecida  en conjunto por los estudiantes y sus maestros, muy pronto, el día 22  del mismo mes y en el marco de la celebración del día del agua, se  socializarían  los anteproyectos de investigación.  

La construcción de la pregunta, el  análisis  de la situación ambiental local y mundial  y  la recopilación de información para dar inicio al desarrollo de los proyectos, nos había permitido informarnos de la forma como  el coronavirus se expandía más y más y que  a nivel mundial las adaptaciones que vendrían serían muchas.  "Solo que nunca nos imaginamos que la situación llegaría a un aislamiento social tan largo y con tantas consecuencias a nivel laboral, educativo y económico". 

Fue por ello que llegado el día 12 de marzo, debimos  salir de nuestro colegio a casa y el reto ahora era continuar con las actividades escolares, acompañados por otros actores y en otros escenarios.  Había  llegado la hora de demostrar en familia qué habíamos aprendido sobre la fundamentación del proyecto ambiental escolar Vivir mejor, vivir felices  y cómo lo estábamos aplicando en la cotidianidad.

Por ello planteamos para nuestros estudiantes  tres actividades de inicio las cuales fueron:

1. Elaboración del calendario ambiental junto con sus familias  para recordar en cada fecha especial que nuestra meta de calidad COMPROMISO AMBIENTAL, debía  seguir vigente cada día y cada mes del año.

2. Análisis en familia del cuento corto " El planeta tierra" para llevar a los familiares de los estudiantes a comprender la crisis ambiental y las consecuencias que puede generar el  mal manejo de los recursos naturales.

3. Revisión y elaboración de evidencias de las acciones que se promueven en casa para contribuir con el cuidado del ambiente y el adecuado uso y manejo de los residuos sólidos.

4. Celebraciones ambientales según el calendario ambiental previamente elaborado

1. Elaboración del calendario ambiental.

                                                                                               Juan Fernando  Mesa de  7o A. Un artista comprometido con el ambiente


Sara Blanco Velez. de  7o A Líder en el trabajo  ambiental de nuestro PRAE



Juan Alejandro López Bernal  de 7o B Vive el PRAE en casa


2. Lectura y análisis del cuento "El planeta llamado  tierra"


En familia los estudiantes leyeron el cuento y analizaron la problemática ambiental local y global y la forma como ella nos puede afectar si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y nuestras relaciones con el entorno y los demás. 



Registros fotográficos realizados en tiempos de pandemia. 

3. Acciones que en familia lideran nuestros estudiante para contribuir con el cuidado del ambiente.
Los videos ,  imágenes y documentos  que aparecen a continuación reflejan el compromiso que han asumido familias  de nuestra institución con el cuidado del ambiente y el uso adecuado de los residuos sólidos y de los recursos naturales. 



Denys Gabriela Sánchez 8o A en familia


Asi vive el PRAE en casa Luz Adriana Jaimes. Estudiante de  8o A



Maria Alicia Rivera 7o B. Participando en el programa Profe en casa del día 26 de junio, consu experiencia :"Nuestro PRAE se vive en casa"


4. Celebraciones ambientales según calendario previamente elaborado

Así han venido evidenciando, desde casa, nuestros estudiantes la apropiación del calendario ambiental y de cada una de sus celebraciones.








Celebración del día mundial del árbol.  Ángel Miguel Hernández Delgado y familia realizan siembras en la vereda Palo Colorado del municipio de Chinácota